Con gran éxito se desarrolló este jueves 25 de abril, un operativo de emergencia para combatir un foco de incendio que se registró en el cerro El Carbón, ubicado en la zona nororiente de la capital.
La rápida coordinación entre la Municipalidad de Vitacura, Senapred, Conaf y el Club de Planeadores, permitió que en cuestión de minutos, brigadistas y dos helicóptero de Conaf, llegaran hasta el Aeródromo de Vitacura para operar desde ahí en detener las llamas.
Esto fue posible gracias a la colaboración público-privada y la rápida capacidad de coordinación entre las entidades involucradas, lo que impidió una propagación del fuego. Tras 3 horas de trabajo los helicópteros y los brigadistas pudieron controlar las llamas y extinguir el incendio.
El administrador del Aeródromo de Vitacura y representante del Club de Planeadores, Arturo Diez, explicó que en este caso “nos contactó ayer, al mediodía, personal de la oficina de Senapred ubicada en la Municipalidad de Vitacura, para indicanos que se había iniciado un foco de incendio en el cerro El Carbón, por lo que nosotros activamos el protocolo de emergencia para estos casos, llegando en cuestión de minutos un helicóptero y brigadistas de Conaf para comenzar a trabajar en el combate del fuego”.
El personero agregó que “entre más rápido se actúa, mayores son las probabilidades de extinguir las llamas sin que se propaguen, ya que los minutos son valiosos y marcan la diferencia en la capacidad de respuesta y el éxito del operativo. De hecho, como Club de Planeadores tenemos hace años un convenio de colaboración con Conaf para enfrentar este tipo de emergencias, donde también, con nuestras aeronaves, monitoreamos en verano, durante la temporada de incendios forestales, la zona precordillerana, para prevenir o alertar de focos de fuego, en alianza con los municipios del sector nororiente de la capital”.