El 23 de Enero de 1948 se fundó el Club de Planeadores de Vitacura, obteniendo la personalidad jurídica 3416/1948. El organismo máximo es la Asamblea General, cuya reunión debe realizarse, conforme a Estatutos, en el mes de Mayo de cada año.

Existen tres clases de socios:

  • Los Socios Honorarios, entre aquellos designados por la Asamblea General a propuesta del Directorio y que han prestado servicios distinguidos al Club; están exentos de cuotas sociales.
  • Los Socios Cooperadores, entre aquellos que son aceptados por el Directorio y que se comprometen a contribuir con cuotas sociales.
  • Los Socios Activos, son los titulares de licencia de Piloto de Planeador y los alumnos pilotos que sean aceptados por el Directorio. Sólo estos socios tienen derecho a voto en el Club.

Directorio:

Está conformado por siete miembros elegidos cada dos años con renovación parcial. Entre ellos se eligen Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Además se designa, de entre los Directores elegidos que a la vez son Instructores de Vuelo, el que dirigirá la Escuela de Vuelo. Adicionalmente se nombran Director de Maestranza de Operaciones y Director Deportivo.

Escuela de Vuelo:

Es el organismo técnico encargado de impartir la instrucción teórica y práctica del vuelo. Supervigila la actividad y control de todos los vuelos en material del Club.

Está conformada por un Director, miembro del Directorio del Club, por un Sub-director, un Secretario, el Cuerpo de Instructores, el Cuerpo de Profesores de Ramos Teóricos y por los Alumnos.

Instructores de Vuelo:

Son habilitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de entre los postulados por la Escuela de Vuelo del Club para tal efecto. Deben acreditar más de 150 horas de vuelo.

Documentación de Socios:

  • Tarjeta de Actividades Aéreas del piloto: lleva un registro de la actividad y habilitaciones del piloto.
  • Carpeta de Piloto: lleva un registro de la documentación, exámenes, cartillas de chequeo y sanciones del piloto.